17 de julio de 2007

II - ANÁLISIS - Parte 5 ● SU CONSUMO DE NOTICIAS NO ES EL TRADICIONAL.

Datos de la Newspaper Association of América permiten establecer que entre 1972 y 1998, el porcentaje de gente entre 30 y 39 años que lee diarios bajó del 73% al 30%. Más cercano en el tiempo, entre 1997 y el 2000, el porcentaje de chicos de 18-a-24-años que afirmaron leer el diario del día anterior bajó un 14%.

Si a esto le sumamos que la edad promedio de los lectores de diarios es 53 años, queda cada vez más claro que los hábitos de lectura de las nuevas generaciones (y de ello es responsable en una enorme medida la red) cambiaron, y dejan pistas determinantes que permiten suponer que ya no volverán a ser lo que eran.

Además, información cuantitativa publicada en The Pew Internet and American Life Project http://www.pewinternet.org/ muestra cómo los adolescentes estadounidenses de 18-a-34 años con acceso a banda ancha usarían la red como fuente de acceso a campañas políticas.

De hecho ayer se concretó el primer debate CNN/YouTube, marcando una nueva era en la política estadounidense y dinamizando la carrera electoral hacia la Casa Blanca, al confrontar a los candidatos demócratas Hillary Clinton, Barack Obama, y John Edwards, con las preguntas de los cibernautas y no a las de expertos en política o estrellas de televisión, como venía siendo habitual.

Este primer cyber debate une dos grandes medios y se considera un intento por dejar atrás las aburridas confrontaciones televisivas, a través de un salto al mundo del ciberespacio.
Ya adeptos a YouTube, los candidatos de 2008 han intentado llegar a los electores de forma innovadora: Hillary Clinton lanzó su campaña a través de uno de estos videos y Barak Obama colgó cortos que lo mostraban cenando con algunos de sus partidarios.
Lee Rainie, director de The Pew Internet & American Life Project afirmó que para él más que una evolución es una revolución.(1)

Pero si creen que esto es lo más innovador, se equivocan. Nicolás Sarkozy o Ségolène Royal, han decidido desde sus campañas políticas, adentrarse en el mundo de "Second Life"
Con esta iniciativa pretenden llegar particularmente a la juventud y a los sectores de la población más involucrados con las nuevas tecnologías.

Así cualquiera puede debatir e intercambiar opiniones 'cara a cara' con ellos a través de un simple doble clic. En este lugar, millones de jugadores de todo el mundo pasan sus horas libres desarrollando auténticas vidas paralelas en 3D, mientras se relacionan con otros personajes de una forma casi real.

La plataforma tecnológica del mundo paralelo de Second Life fue desarrollada en 2003 por la empresa estadounidense Linden Lab, pero la ciudad virtual -sus calles y plazas, tiendas y lugares de esparcimiento- son configurados día a día por sus habitantes, formando una sociedad virtual que cuenta hasta con su propia moneda y que puede llegar a generar incluso ingresos reales (en el "Capítulo IV - Conclusiones" de este blog subí un video de youtube, para que ustedes tengan una idea de la dimensión de "Secon Life").

Si tenemos en cuenta que los nativos digitales y sus pares ligeramente mayores son ‘prosumidores’ de medios (consumen medios que a la vez producen); que la revolución en los medios los afecta de tantas maneras convergentes; que las noticias para ellos juegan un rol muy secundario, mientras que su familiaridad y confianza en la tecnología no dejará de crecer con el tiempo, podemos augurar que es muy poco probable esta situación se revierta.



(1) www.abc.es/20070722/internacional-estados-unidos/hillary-responde-youtube_200707222055.html


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