24 de julio de 2007

VI- FUENTES CONSULTADAS

Para poder realizar este trabajo consulté a diferentes personas y sitios de Internet. A continuación expongo una lista detallada:

• Entrevista personal con el Dr. Roberto Micci, referente del PROGRAMA VIH SIDA de la Subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén.


• Entrevista personal con el Dr. Esteban Bonorino, referente del PROGRAMA de PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES de la Subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén.


• Entrevistas personales con mis sobrinos Lucía, Santiago, Camila, Nicolle -de 13; 11; 13 y 10 años de edad, respectivamente- y con sus grupos de amigos.


• Entrevista personal con mi prima María Celia, docente de tercer grado del nivel primario en la escuela Nº 22, en una Ciudad del interior neuquino.


http://www.neuquen.gov.ar

• http://http://www.marcprensky.com/

http://www.elpais.com

• http://www.perfil.com


• http://www.lanacion.com.ar


http://www.educ.ar

http://www.hm.com/es

http://www.game.es

• http://es.videogames.games.yahoo.com


http://www.epinions.com

• http://www.meetup.com


• http://www.ask.softonic.com/ie/1005-Microsoft-NetMeeting


• http://www.wikipedia.org


• http://www.youtube.org


• Programa LUSIDA: http://www.msal.gov.ar/

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 11 ● Un par de ejemplos gráficos.

Los personajes 3D que se pueden generar con Los Sims son perfectos para Nativos de 13 a 16 años. En este caso diseñé una propuesta con el concepto de "creación de mundos enteros" que ofrece este juego y con una imagen que me pareció acertada.

Un truco de Photoshop para que la imagen hable y un argumento irrebatible: amarse a uno mismo y a los demás.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 10 ●Los sonidos y las composiciones musicales.

Para concluir la articulación eficiente –iniciada en la parte 8 del capítulo V- entre las herramientas multimedia presentes en el nuevo blog y los códigos específicos del segmento nativos Digitales, resta describir las características que debieran tener el sonido y las composiciones musicales.

 CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO Y LAS COMPOSICIONES MUSICALES DEL BLOG:

• Utilización de sonidos y composiciones característicos de su entorno digital: De acuerdo a las edades, pueden estar inspirados en el Messenger, en juegos como Counter Strike Condition Zero, Medall of Honor, Call of Duty, para los varones y basados en The Sims, para las mujeres.

• Según la orientación puntual del mensaje hacia una ‘tribu’ determinada dentro del target “Nativos Digitales”, los ritmos de las composiciones musicales deben responder al pop, la música electrónica, la cumbia popular, el metal, el rock & pop latino y el rock & pop nacional.

Las composiciones pop deben tener aires de Green Day, Good Charlotte, Black Eyes Peas, o inspiración sobre la música de los últimos films de Disney, como High School Musical o Jump in, por ejemplo. Para los nativos un poco más grandes las composiciones Pop serán estilo Keanes, ColdPlay, Radiohead.

Las composiciones con ritmo y estilo de cumbia popular tendrán influencias de Agrupación Marilyn, Junior, El Polaco, Sebastián Mendoza, entre otras. (En la provincia del Neuquén, es más que común que los Nativos varones, de ocho a doce años, alumnos de escuelas públicas, escuchen a estos intérpretes)

En las franjas restantes (heavy metal, rock & pop latino, el rock & pop nacional) las canciones estarán influidas por el estilo de los grupos insignia, representantes de las preferencias estético musicales de cada ‘tribu’.

• La modalidad de uso de música y sonidos replicará la de los videoclips (con una edición de cortes y empalmes rápidos y sucesivos) y la de los videojuegos (con refuerzos sonoros coincidentes con la ejecución de cada acción importante).


Nota: En caso de utilizar música original de cada grupo, se solicitará la autorización para uso con fines de bien público o se pagarán los derechos correspondientes. Se recurrirá con frecuencia a creaciones relevadas desde Creative Commons u organizaciones similares, donde las obras tienen derecho de uso libre y uno puede comunicarse con sus autores para negociar las condiciones de uso.



V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 9 ●Las imágenes.

Siguiendo con la tarea emprendida en la entrada anterior –parte 8- y de acuerdo a la necesidad de articular el diseño del nuevo blog con los códigos de los Nativos Digitales, propongo a continuación, seguir algunos lineamientos para la elección y creación de las imágenes. En la próxima entrada describiré que requisitos deben cumplir, preferentemente, el sonido y las composiciones musicales del nuevo blog.

 CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES DEL BLOG:

• Predominio de imágenes sobre texto.

• Uso de retórica de la imagen.

• Estética visual basada en los códigos diferenciales del target, por ejemplo, uso de las características visuales y sonoras propias de los juegos interactivos multimedia y de la cultura del video clip: estilo ‘cámara en mano’, con sucesión rápida y fragmentada de imágenes, inspirados en la identidad de MTV.

• Utilización constante de videos muy cortos, estilo YouTube o más cortos inclusive.

• Aplicación habitual de videos cortos relevados de YouTube, relacionados con los conceptos rectores.

• Invitación a publicar spots de bien público -videos cortos caseros- testimoniales o documentales filmados con celulares, webcams, filmadoras hogareñas o cámaras digitales de fotos, subiéndolos primero a YouTube y luego colgándolo del blog.

• Generación de concursos de videos cortos, fotografía y arte digital creados por medio de celulares, webcams, juegos, programas de gráfica, retoque digital y animación, entre otros.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 8 ●Los textos

De acuerdo al el extenso análisis, las conclusiones y reflexiones expuestas en las primeras entradas, entiendo que es importante que el nuevo blog articule su diseño y planeamiento con los códigos propios de los Nativos Digitales. En esta entrada y en las próximas dos, describiré las pautas que, a mi juicio, se deben cumplir para poder hablar en el mismo idioma que estos receptores.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS DEL BLOG:

• Jerarquización por capas de la información.

• Textos sintéticos.

• Redacción con fuerte acento en lo conceptual.

• Lenguaje escrito de estilo coloquial con tendencia a lo informal.

• Estética de redacción creativa basada en los signos diferenciales del target (por ejemplo, uso de los códigos fonogramáticos propios del SMS para casos en los que pueda ser efectivo).

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 7 ●Generando la campaña Yo DIGITAL.

En el capítulo V – parte 5, propongo ‘afectar actitudes’ utilizando el blog para generar campañas propias. Pienso que la concepción y promoción de éstas deben estar basadas en la cultura digital y en la convergencia de medios, por eso ensayé la creación de una campaña llamada ‘Yo DIGITAL’:

‘Campaña Yo DIGITAL. Mi opinión mejora el mundo’:

¿Qué opinas acerca del uso del preservativo?

Mandá un SMS desde tu celular al XXXX, escribí la palabra YO antes de lo que opinás, firmándola con tu nombre o tu nick.

Las respuestas a esa pregunta serán proyectadas como parte de los videowalls del mejor VJ de Neuquén, en el Festival Electrónico PatagoniaDance2007, el 30 de noviembre, en el parque del Neuquén Rugby Club.

Si queres que junto con tu opinión, salga tu foto o una imagen que te identifique, subila a este blog junto con la palabra YO y con el mismo nombre o nik que firmaste el MSM o con tu Nº de celular. Si tenes MMS mandá la imagen adjunta a tu mensaje, directamente desde tu celu.

Costo final del SMS $ 0,62 y del MSM $ 0,72

Opinando ayudas a todas las personas con VIH dentro del programa provincial VIH SIDA. Muchos son como vos.

Que todos sepan TU OPINIÓN.

Que tu opinión sea DIGITAL.

Porque opinar MEJORA EL MUNDO.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 6 ●Replicando la campaña "2 de cada 3"

Una de las propuestas para ‘afectar actitudes’ expresada en la entrada anterior –parte 5- es la de utilizar el blog para generar campañas propias y replicar otras que hayan sido emprendidas por ONG’s dedicadas a combatir el VIH SIDA.

La Fundación Huésped está realizando una campaña llamada Dos de cada tres cuyo fin es lograr que la población se realice con más frecuencia el test del VIH SIDA. En esta entrada propongo replicarla, adaptándola al blog del Ministerio de Salud:

“En Argentina, las personas con VIH son 130.000. Pero el 65% no lo sabe.

2 de cada 3 personas con VIH piensan “yo no tengo SIDA” ¿Y vos?, ¿Qué pensás?

¿Alguna vez te hiciste un test de VIH?

Si te lo hiciste, nos gustaría que nos cuentes por qué.

¿Fuiste sólo? ¿Con tu pareja? ¿Te acompañó un amigo o una amiga?

Contanos tus sensaciones y como te fue.

Y si no te lo hiciste, también nos interesa que nos cuentes por qué no.

Ahora que sabes que, 2 de cada 3 personas con VIH piensan “yo no tengo SIDA”… ¿Te harías un test?”

ES GRATIS Y TOTALMENTE SECRETO. ¡NADIE SE VA A ENTERAR!, SÓLO VOS Y TU MÉDICO.

Clickeá acá así sabes cuál es el Hospital o Centro de Salud más cerca tuyo para hacerte el test.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 5 ●Modificar actitudes.

En la entrada anterior propuse una lista de acciones tendientes al logro de conductas deseadas.

Siguiendo con la idea del uso del blog como medio pertinente, y de la definición de objetivos rectores para su diseño, en esta entrada apunto a que desde el Ministerio de Salud se modifiquen actitudes a través de recursos como:

Consejos: sobre educación para la salud sexual y reproductiva.

Publicación de testimonios con identidad reservada: La ley estipula que si el médico detecta VIH en un paciente, debe mantener en secreto su identidad. Es decir que el único que sabe quien es el portador, es ese profesional del Sistema. Para poder llevar adelante el tratamiento, solicitar las drogas correspondientes y elevar las evoluciones, ese médico informa a la Subsecretaría cuantos portadores tiene y cuáles son sus características de género y edad. En lugar de utilizar su nombre propio y su apellido se utiliza un código.

Por esto, es a través de los médicos, como se pueden solicitar y relevar testimonios sobre situaciones difíciles o vivencias superadoras, como propuse antes, para poder saber cuales son las reacciones y las preguntas que disparan en los Nativos a través de los post.

Publicación de notas periodísticas relacionadas, relevadas de otros sitios: referentes a avances logrados en otras provincias o países que se puedan replicar en Neuquén, a descubrimientos científicos vinculados a la detección precoz y tratamiento de la enfermedad, por ejemplo.

Desglosamiento y análisis de las estadísticas: comunicados de forma sintética y directa, en un lenguaje coloquial, con referencias y ejemplos didácticos, anclaje en la realidad cotidiana, fuerte apoyo gráfico estático y audiovisual animado (multimedia e interactivo).

Abordaje de temas polémicos como disparadores de debates: como por ejemplo la educación sexual en las escuelas, el prejuicio frente a las diferentes formas de ejercer la sexualidad, el uso de drogas, el trabajo sexual, la pobreza, la violencia de género, la discriminación al otro. Publicación de links con foros de discusión específicos.

Invitación para realizar actividades relacionadas fuera de Internet: Organización de concursos de stencil o graffitis relacionados con el tema, materializados sobre diferentes paredes de la ciudad destinadas a tal fin; distribución de materiales de información no digital; voluntariados; invitación a que formen parte de ONG’s, de encuentros sociales, culturales o deportivos con referentes de su generación; o recreativos como fiestas LAM, en las que pueden conocer en persona a miembros de su comunidad digital y comenzar a tener con ellos una relación cara a cara, paralela a la que tienen a través de Internet, etc.

Replicación o recreación de campañas de las de ONG’s conocidas, como por ejemplo la Campaña 2 de cada 3, que además es útil para la recolección de datos y que describiré en la próxima entrada a este blog.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 4 ●Compartir e interactuar.

El diseño del blog sobre VIH SIDA apunta al logro de una serie de conductas deseadas y a la modificación de determinadas actitudes por parte del receptor. Durante su diseño, las conductas deseadas y las actitudes a modificar serán rectoras para el uso de los recursos que ofrece el blog como medio.

En esta entrada –parte 4- voy a proponer una serie de acciones que apuntan al logro de conductas deseadas y en la entrada siguiente –parte5-una lista de recursos que tienden a conseguir un cambio en ciertas actitudes.

El uso de este medio está orientado a propiciar el hecho de que los nativos compartan e interactúen con Inmigrantes afectados o entre ellos mismos, a través de recursos como:

Testimonios de vivencias superadoras: compartir, por ejemplo, como les fue en "su primera vez” habiendo tenido la información previa y la contención adecuadas, o que personas con VIH que encuentran espacios de aliento y tolerancia en sus entornos, puedan manifestarlo.

Seguramente las declaraciones sobre situaciones difíciles o vivencias superadoras las expongan los Nativos más grandes en edad o algunos Inmigrantes jóvenes, lo cual es deseable desde el ángulo de la búsqueda de códigos en común, porque así se pueden transmitir experiencias y aprendizajes a los más chicos. Para alentar estas actitudes, desde la Subsecretaría de Salud y a través de los médicos de cada paciente, se pueden seleccionar personas que deseen compartir sus casos –bajo el seudónimo de un nickname- publicándolos en el blog.

Opiniones sobre temas cercanos a ellos: para compartir cuál es su parecer acerca del sexo casual, por ejemplo.

Expresiones artísticas: Invitarlos a compartir el conocimiento libremente a través de sus producciones visuales y audiovisuales, publicando en el blog cortos cinematográficos, spots de prevención, animaciones, composiciones musicales relacionadas, arte digital, fotografía, arte conceptual, instalaciones, diseño gráfico y diseño textil -gráfica para remeras, por ejemplo-.

Datos de tendencia: participando en encuestas online sobre comportamiento sexual, por ejemplo.

(La información captada servirá para definir y segmentar con mayor exactitud a los receptores).

Invitaciones para ser agente de cambio: difundiendo el reenvío o la acción de compartir información, sugiriendo links, aconsejando a alguien de su red social -para quien acceder a estos recursos pueda ser necesario o interesante-, recomendado siempre volver a compartir el conocimiento recibido con gente conocida. Así, cada miembro fortalece el concepto rector, motivado por el valor de ‘compartir’ propio de las relaciones del nativo digital y transitando sobre las bases del marketing viral, a través de medios como el mail, el chat, los foros, los blogs y el SMS. Para algunas campañas puntuales se les puede pedir su participación como ciberactivistas, como lo hace Greenpeace.

Invitación constante a realizarse el análisis de HIV: para quienes mantengan relaciones sexuales, destacando siempre la gratuidad del estudio. El objetivo es instalar el análisis de VIH como un chequeo de rutina, por seguridad, para quienes mantienen relaciones sexuales. Con ello se aumentan las probabilidades de detección temprana del virus y se instala psicológicamente la existencia de la enfermedad, la asimilación y prevención del problema social desde la responsabilidad individual.

Sugerencia permanente de uso de preservativo: para fomentar una sexualidad segura y sana entre quienes tienen relaciones.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 3 ●Particularidades.

Tendrá un editor, por lo cual no se subirán los post inmediatamente -modalidad utilizada por algunos blogs- porque son temas sensibles y deben tocarse con responsabilidad, siempre dentro del marco de la legalidad, los valores éticos -tolerancia y respeto por las libertades individuales, entre otros- y principios médico-científicos. Esta seriedad regirá tanto para editar los post como para relevar la información médica y social publicada, y estará preservada por el editor, una persona con dedicación exclusiva para desarrollar la tarea, capacitada en comunicación, hábil para vincularse dentro y fuera del Sistema de Salud neuquino, con los profesionales indicados para responder a las inquietudes que surjan progresivamente y para ‘traducirlas’ al código propio del target al que apunta el blog.

Servirá como sitio de recolección de datos y análisis de discurso constante para conocer ese target en mayor profundidad, a fin de aguzar la comunicación publicada en el propio blog y en otras piezas e instancias comunicacionales enfocadas al mismo público objetivo.

▪ Un grupo de trabajo interdisciplinario intervendrá en su materialización: además del editor, el equipo contará con un diseñador de imagen y sonido, con un diseñador en comunicación visual especializado en diseño web, y con un especialista en composición musical con conocimientos de tecnología digital.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 2 ●Un medio pertinente.

En la Subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, los responsables de los programas pertinentes, dirigen mensajes relacionados con la salud sexual y reproductiva a un público diverso. La fracción que menor edad presenta es la de los adolescentes, segmentada generalmente a partir de los trece años. Lo cual significa que ‘ya’ estamos hablando de Nativos Digitales, y que el segmento se ampliará a medida que vayan creciendo en años.

Como lo expresé en la entrada anterior a este blog, la primera estrategia con la que se trabaja en el programa VIH SIDA es la de difusión de información acerca de las características de la enfermedad, sus implicancias y las medidas de prevención y de bioseguridad.

Y después de un análisis tan convincente acerca de los Nativos Digitales, sería necio –o casi un suicidio- de parte de un comunicador no aprovechar las nuevas posibilidades comunicativas que los adolescentes manejan al dedillo.

Por eso me parece que el blog auspicia una buena performance como:

▪ Medio eficaz para comunicarse con los Nativos,

▪ Forma de mejorar las estadísticas de salud en ese sector vulnerable de la población,

▪ Estímulo para que nuestros jóvenes honren la vida con libertad e integridad.

La comunicación con este segmento a través del blog puede abordarse, por lo menos, de dos maneras:

▫ Abriendo un blog por cada programa: Adicciones, Desórdenes Alimentarios, VIH SIDA.

▫ Abriendo un blog para adolescentes (Nativos) que incluya los temas de todos los programas dirigidos a ellos.

En ambos casos Se puede solicitar el auspicio o la colaboración de la Subsecretaría de Juventud y Deportes.

La modalidad que voy a ensayar en este ejercicio es la del diseño de un blog individual que cumpla la estrategia de difusión de información del programa VIH SIDA.


Los objetivos del diseño y publicación de este blog son entonces:

● Motivar a los jóvenes a realizar cambios positivos en sus vidas y en sus comunidades. Lograr que la juventud neuquina se interese en aquellas temáticas relacionadas con su salud reproductiva y con las infecciones de transmisión sexual.

● Promover los siguientes conceptos:

▪ Que las identidades y la autoestima, el cuerpo y sus funciones; y las relaciones interpersonales y afectivas son valores que deben ser respetados en el ejercicio de la sexualidad, por eso no deben permitir que nadie atente contra sus derechos.

▪ Que frente a la necesidad de ayuda nunca elijan el silencio.

▪ Que para derribar ese silencio superen la vergüenza y la inseguridad, que a veces inmovilizan a quien vive situaciones difíciles.

▪ Que, tomada la decisión de pedir ayuda, recurran siempre a profesionales de la salud o a instituciones socialmente reconocidas, capaces de contenerlos y darles una respuesta apropiada y de mantener la consulta bajo la modalidad de secreto profesional.

▪ Que sirvan como agentes multiplicadores de conceptos científicos y valores éticos para generar hábitos y conductas saludables a través de sus redes sociales.

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 1 ●Programa Provincial.

En la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección de Problemas Prevalentes, contamos con el Programa Provincial VIH SIDA, para enfrentar y prevenir las consecuencias que producen el virus y la enfermedad en la población.


> Sus OBJETIVOS GENERALES son:

• Reducir la propagación del VIH.

• Reducir la morbilidad por infección a VIH.

• Propender a prolongar la sobrevida con la mejor calidad posible a infectados por el VIH y a enfermos de SIDA, a través de su seguimiento clínico y de laboratorio y de ser necesario, con la indicación y administración de tratamiento específico y no específico.


> Se trabaja a través de estas ESTRATEGIAS:

Difusión de información acerca de las características de la enfermedad, sus implicancias y las medidas de prevención y de bioseguridad.

• Diagnóstico Clínico e Inmunológico precoz, con consentimiento informado, (consejería pre y post test) y con inicio oportuno del tratamiento, ya sea en infectados como en enfermos.

• Diagnóstico Serológico precoz en Embarazadas, a través del testeo con consentimiento informado, (consejería pre y post test).

• Tratamiento con esquemas de Antirretrovirales, a todos los casos VIH (+) con CD4 bajo y Carga Viral elevada; Madres VIH (+) o con SIDA; Recién Nacidos de Madres VIH (+) o con SIDA y Pacientes con SIDA.

• Investigación de contactos.

• Vigilancia Epidemiológica de la Infección por VIH en Población focalizada con conductas de riesgo, grupos particularmente más vulnerables y accesible, y en población general.


IV- CONCLUSIONES ● Convergencia y cambio de paradigmas: Nuevos retos comunicacionales.

Puntualmente, yo creo que el desafío es encontrar nuevas maneras para comunicar los conceptos que en Salud fueron y siguen siendo importantes. Esto también implicará indefectiblemente el uso de nuevos medios porque -parafraseando a Marshall McLuhan- también “el medio es el mensaje”, aunque ahora, esta idea necesite una vuelta más de rosca como la que le da Dan Gillmor con el nombre de su libro: Nosotros el medio (We the media), donde explica cómo las nuevas audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información.

Algunas experiencias exitosas en el terreno educativo muestran que la perspectiva del entretenimiento es un potente recurso y que desde ese ángulo se puede adaptar material a la lengua de los Nativos.(1) Los videojuegos y nuevas posibilidades comunicativas que los adolescentes manejan con desparpajo auguran un poder pedagógico nada despreciable. Después de todo es un idioma con el que la mayoría de ellos está familiarizada. Por eso el quid está en saber traducir, con creatividad, a los nuevos lenguajes que abren la telefonía celular digitalizada, los juegos en red, los blogs, las comunidades y videoconferencias online, los wikis y todo lo que se produjo y producirá gracias al desarrollo de Internet y de la tecnología digital, cada vez más acelerada, convergente y masificada.


Seguramente ustedes se estarán preguntando si es pertinente trasladar conductas emergentes de los chicos en Japón a los chicos en Neuquén. Y pueden estar pensando que es demasiado atrevido, o que es un disparate.

Yo opino que la globalización de las TIC en la que estamos inmersos, más temprano que tarde nos alcanza con sus olas de renovación constante. Y me parece que ir mirando lo que pasa de aquel otro lado es como consultar un oráculo para saber lo que nos espera. Si nos animamos a empezar ahora, si intentamos adaptar lo inminente a nuestras realidades profesionales -en vez de hacer como el avestruz-, ese futuro ‘WikiWiki’ nos alcanzará preparados para conseguir resultados eficientes. De lo contrario nos puede ocurrir lo que a los hombres mientras erigían la torre de Babel. Nada bueno podremos construir como sociedad si no intentamos buscar constantemente puntos en común y aprender códigos de comunicación que nos unan.



Este es un ejemplo que bajé de YouTube para ilustrar la dimensión que alcanza la Tecnocultura de esta particular New Generation.
Pertenece al juego "Second Life", allí millones de jugadores de todo el mundo pasan sus horas libres desarrollando auténticas vidas paralelas en 3D, mientras se relacionan con otros personajes de una forma casi real. Viven en una ciudad virtual donde sus calles y plazas, tiendas y lugares de esparcimiento son configurados día a día por ellos, formando una sociedad virtual que cuenta hasta con su propia moneda y que puede llegar a generar incluso ingresos reales.


(1) Monkey Wrench Conspirancy es una ingeniosa forma de enseñar a usar el programa CAD –para arquitectos e ingenieros-, traduciendo a un videojuego los retos que implica su aprendizaje. Fue un acierto fenomenal para la gente joven interesada en aprender el software, a tal punto, que poco tiempo después de su lanzamiento fue adoptado extensamente por los estudiantes en el mundo, con un millón de copias en varios idiomas hasta el 2004.

Para diseñar este soft se trabajó de modo interdisciplinario. Los profesores (Inmigrantes) habían hecho 5-10 películas minuciosas sobre interesantes conceptos de uso y los Nativos digitales pidieron que las cortaran a los 30 segundos. Los profesores insistieron que el aprendizaje permitiera hacer todas las tareas en orden; pero los estudiantes demandaron accesos al azar. Los profesores exploraron con un ritmo académico lento, pero los alumnos desearon rapidez (emplearon a un escritor de Hollywood para proporcionar esto a través del guión). Ellos entregaron las instrucciones escritas; los Nativos desearon las películas de computadora.

Queda claro que los Inmigrantes desearon el lenguaje pedagógico tradicional de ‘aprendizaje por objetivos’, que no resultó útil porque el fin del alumno estaba y su lenguaje estaban totalmente ausentes. También se comprobó que el proceso de educación no coincidía con el que esos Nativos necesitaban.

Al final, los profesores y el resto del equipo lograron algo brillante, pero tuvieron que cambiar la forma de pensar.


III - REFLEXIONES

Después de este tour por ‘el nuevo mundo’, pudimos ver que hay cosas que parecen estar en vías de extinción: mantener una sola conversación por vez, mirar a los ojos a la gente para saber si se puede confiar en ella, darse un apretón de manos para cerrar un trato, esconder información a los demás para construir status personal, pagar por música, comprar sin comparar lo suficiente, jugar juegos en cuya creación no se intervino, acordar citas sin tecnología de por medio, construir la reputación priorizando el status social por sobre el rendimiento, poner excusas por no tener información, y muchas costumbres más.

Hoy en día, las normas de conducta están cambiando mucho más rápido que en el pasado, porque la tecnología cambia rápidamente y algunos Nativos Digitales están programados –y aceptan esa condición- para seguirle el ritmo. Para nosotros, los adultos Inmigrantes, algunas de las ‘conductas nativas’ pueden ser consideradas valiosas, por lo que las imitamos y adoptamos inmediatamente (el generalizado uso de blogs es un buen ejemplo). Otras nos pueden parecer extrañas, como pasa con las citas online, y algunas estarán por siempre fuera de nuestro alcance y en el intento por adoptarlas nos será imposible abandonar el ‘acento extranjero’ digital, propio de aquellos inmigrantes, parecidos a mi abuelo José, que hablaba medio en italiano, medio en castellano, aún después de 54 años de haber pisado tierra argentina en el puerto de Berisso.

Lo que no podemos ignorar es que la mayoría de los Inmigrantes tienen poco aprecio por las nuevas habilidades que los Nativos han adquirido y perfeccionado con años de interacción y práctica. Sin embargo, más allá de nuestra posición a favor o en contra, lo cierto es que entre nosotros hay una forma de vida nueva, emergente y distinta, que los Nativos Digitales están creando para sí mismos. En 20 o 30 años más, serán ellos justamente quienes enseñen, formen e informen a nuestros nietos y bisnietos.

Si somos padres, educadores o comunicadores, de lo único que podemos estar seguros es de que si ignoramos todo esto, estamos eligiendo quedarnos paralizados. Si consideramos cierto que la vida es evolución y cambio, entonces queda claro que -basados siempre en valores éticos- el rumbo es la adaptación. Y como el tiempo apremia más que nunca, hay que adaptarse a adaptarse.

II - ANÁLISIS - Parte 17 ● SE ESTAN CRIANDO DE OTRA FORMA.

Además del hogar, la escuela y los sitios de encuentro físico, Internet es uno de los lugares clave donde los nativos están creciendo y como cualquier persona joven, exploran, transgreden y desafían cada límite de sus espacios. Al igual que en el mundo ‘real’, en la red también acechan el peligro y malas influencias, por esto, cómo comunicadores con receptores ‘new generation’, tenemos la responsabilidad de ayudar a los nativos más chicos a navegar su nuevo mundo con el norte puesto en la ética y los valores humanos más constructivos. Eso es algo que, mientras el hombre sea hombre, no debería cambiar. Al menos esta es mi convicción.

II - ANÁLISIS - Parte 16 ● EVOLUCIONAN DE MODO VELOZ.

Una de las características más intrigantes de la vida que llevan los Nativos, es la evolución continua que presenta y el rápido poder de adaptación que, frente a ésta, desarrollan los niños, creando constantemente nuevas conductas que facilitan esa forma de vida tremendamente dinámica y cambiante. Este estilo es el resultado lógico de la naturaleza de cambio propia de la tecnología que, en estos tiempos, muestra más que nunca una tendencia incremental hacia la aceleración.

Ellos tipean sms sin mirar, chatean fácilmente con diez contactos a la vez bajo la mirada atónita de sus papás Inmigrantes, escriben “k” en sus sms para expresar que están de acuerdo, porque tipear “OK” les parece algo lento… En una palabra, ellos realmente tienen otra percepción del tiempo.

II - ANÁLISIS - Parte 15 ● SOCIALIZAN CON OTROS RECURSOS.

Los Nativos Digitales online están socializando y siendo socializados a la vez. Sus contactos en Internet son tan reales para ellos como lo son las relaciones cara a cara, aunque tengan un estilo diferente.

El lado bueno este tipo de socialización, es que no está afectada por la apariencia ni por el status social. En el mundo online la gente es juzgada sólo por lo que dice y produce. La reputación y la influencia son ganadas en lugar de estar basadas en una casta social. Pero al igual que en el ‘mundo real’, las normas de conducta de los grupos deben ser aprendidas y respetadas, frecuentemente por miedo a la exclusión.

Conocer personas online para tener una cita, hacer nuevos amigos, conseguir trabajo y hasta pareja es algo natural y cotidiano para los Nativos.

En 1988 un argentino –Patricio Llao- inició en la ciudad de Buenos Aires unos particulares encuentros llamados LAM Parties. En estos festivales digitales los nativos que se conocen por sus nicks (apodos online) dentro del ciberespacio desde hace muchos años -ya sea por jugar en red, pertenecer a una misma comunidad o a un mismo foro, por chatear frecuentemente o por haber compartido algún tipo de experiencia dentro de la red- pueden finalmente conocerse cara a cara.(1)


(10) Nota sobre Lam Parties difundida a través del noticiero de Canal 9 en junio de 2007.


II - ANÁLISIS - Parte 14 ● INVESTIGAN Y BUSCAN DE OTRAS FORMAS.

Las búsquedas ocupan el segundo lugar en lo que al uso de Internet se refiere, luego del email que lidera el ranking.

Mucho de lo que los Nativos Digitales hacen online, tiene que ver con ‘buscar’ -información, productos, gente, conexiones-. Para lograrlo, tienen disponibles herramientas muy sofisticadas. En este sentido, sería bueno preguntarle a los Inmigrantes si saben que el Google también se puede usar para traducir, buscar números telefónicos, definiciones de palabras (como si se buscara en el diccionario) e imágenes online.

La empresa que ofrezca una mejor herramienta de búsqueda -como hizo Google mientras Yahoo y Alta Vista utilizaban herramientas más básicas- se llevará consigo detrás a todos los Nativos Digitales de forma instantánea. Microsoft lo sabe, y por esto sólo hasta 2004 llevaba gastados cien millones de dólares con la intención de empezar a intervenir en este negocio.

Si comparamos las búsquedas de los Nativos con las de los Inmigrantes nos daremos cuenta de que difieren entre si, básicamente por los áreas elegidas y también en el tipo de información que los Nativos buscan. Saben que si se utilizan palabras como “and” u “or”, o signos tales como las comillas o los signos más y menos, entre muchos otros, la búsqueda se perfecciona. En contraste a ellos, es bastante común encontrar Inmigrantes que ignoran la existencia de estas herramientas y paradójicamente quieren la información más filtrada, porque se sienten inundados de datos. Los Nativos en cambio, si bien obtienen resultados más dirigidos a lo que les interesa, prefieren un gran caudal de datos para seleccionarlos por sí mismos.

Nunca escucharemos a un Nativo quejándose del exceso de información que Internet implica, porque para ellos es un hecho normal en sus vidas. No saben de los límites que tenían las búsquedas ‘a la antigua usanza’.

II - ANÁLISIS - Parte 13 ● APRENDEN DE FORMAS TOTALMENTE DIFERENTES.

Si bien es sabido desde siempre que un alumno motivado es un mejor alumno y que se desenvuelve mejor en las materias que más le gustan, los Nativos Digitales tienen esta característica exacerbada: sólo aprenden lo que les gusta, sobre todo si esto es un medio para lograr sus propósitos personales, por lo cual, si no lo consigue en el ámbito del aprendizaje formal, logran aprenderlo fácilmente por si mismos. Hoy, si un estudiante es motivado a aprender algo, tiene al alcance de su mano -como nunca antes en la historia- herramientas para profundizar su aprendizaje más allá de la habilidad y el conocimiento que puedan tener sus profesores y más allá de lo que cualquier Inmigrante pueda haber hecho en el pasado. Los Nativos Digitales explotan al máximo esta posibilidad, ignorando cada vez más, grandes áreas del aprendizaje formal que no están motivados para aprender. Desafortunadamente, esto incluye la mayoría –sino todas- las áreas de su aprendizaje escolar tradicional.

A causa de la gran interacción con la tecnología que los nativos tuvieron toda su vida y de la velocidad con que ésta se instaló en su cultura y se transformó literalmente en su realidad, hay un gran debate abierto sobre si la forma y contenido de la educación consagrada hasta hoy deben sufrir un quiebre equiparable con este fenómeno social.

Las primeras conclusiones muestran que el desafío parece consistir en el agregado de materias nuevas (estadística, pensamiento binario, software, hardware, robótica, nanotecnología, genómica, nuevos materiales, entre otras) más el rescate algunas tradicionales (ética, política, sociología, idiomas -porque el polialfabetismo le es propio- y demás temas relacionados). Además deben implementarse nuevos métodos de enseñanza especial -esto quizás sea lo más difícil- que estén íntimamente ligados a sus nuevas habilidades, desarrolladas con años de entrenamiento y que son la respuesta a estímulos tecnoculturales (verdadera interactividad, rapidez, predominio de material multimedia, entre otros).

Por esto, la enseñanza del ‘contenido heredado’ implica una traducción y un cambio importante de metodología, y la del ‘contenido futuro’ la adición de la nueva producción y pensamiento.