En ciertos grupos de blogs, los post de la gente son evaluados por la comunidad con un rango que va de 1 –considerado sin valor– a 5 –percibido como apreciable-. De esta forma el usuario puede programar su filtro de búsqueda para ver solamente los comentarios que valgan la pena, o los de gente con buena reputación.
Epinions (9) por ejemplo, es una comunidad en la que se pueden buscar opiniones de otras personas sobre cualquier cosa específica. También ofrece acceso a la información del producto o servicio buscado y permite la compra de éste a través de eBay. También uno mismo puede evaluar algo y escribir revisiones propias, entre otras alternativas.
Lo distintivo en este aspecto es que, mientras algunos Inmigrantes ven como una interrupción o una pérdida de tiempo el hecho de tener que rankear páginas, comentarios y demás, los Nativos saben bien que el nivel y la calidad de lo que se publica y permanece en la red, depende de su participación individual, de su compromiso, de su pequeño gran aporte. Ellos adhieren con entusiasmo a estos sistemas porque sienten pertenencia con el ciberespacio y saben que su opinión es importante para mantener la ‘ecología’ del mundo digital. Por supuesto que al mismo tiempo que uno evalúa la conducta y los contenidos que los demás producen, está construyendo sus propios antecedentes. Siendo honesto, cumpliendo las normas, siendo respetuoso y considerado en los comentarios, evitando escribir todo un texto en mayúsculas (esto es observado como agresivo, equivale a gritar en lugar de hablar) uno está construyendo una buena reputación online.
Mientras más tiempo conectado e interactuando pase uno, mientras más contenido para Internet produzca, más presente estará para que todos juzguen su conducta.
En los blogs, la cantidad de comentarios recibida marca la importancia de ese nativo dentro de su círculo social igual que en los flogs.
Un parámetro significativo de clasificación en los blogs y flogs, es la lista de links a otros blogs que los posteadores disfrutan como una forma de interconexión.
Por eso, esta ‘reputación digital’ puede ser determinada en principio, simplemente googleando el nombre de la persona. Así, el número de usuarios linkeados a este (que determina en gran parte su posición en Google) como el trabajo online que la persona haya creado, hablarán por ella.
● (1) www.epinions.com
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