24 de julio de 2007

II - ANÁLISIS - Parte 11 ● SE ENCUENTRAN DE OTRA MANERA.

La expresión “Nos encontramos” (“a las tres de la tarde en…” -por ejemplo-), implica para nosotros –Inmigrantes- una actividad de relación cara a cara. Y aunque la gente continúe haciéndolo cara a cara, los encuentros online (“nos encontramos todos en el chat a las tres de la tarde”) y la organización de éstos, se transformaron en uno de los sellos de la generación Nativa.

Existe todo tipo de programas para encontrarse online. Hay mensajería instantánea, salas de chat, herramientas como el sitio www.meetup.com, que permite buscar y sumarse a un ‘meetup’ o iniciar uno nuevo. Los Meetup son grupos de encuentro por ciudad y por tema de interés. Si uno tiene predilección por algo, busca un grupo local relacionado a ese tema y se encuentra online con gente que comparte el mismo interés. Meetup ofrece grupos sobre incontables tópicos, presentes en las ciudades más importantes del mundo. Sólo hay que entrar al sitio y buscar el adecuado.


Existen los ‘wikis’, que son páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido escrito en colaboración por un grupo de usuarios, que trata sobre un mismo tema. Pueden ser visitados y editados por cualquier persona. Permiten crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Cualquiera puede visitar un Wiki y participar de inmediato. Sus aportes son comentados, ampliados o corregidos por el resto.


El término ‘WikiWiki’ es de origen hawaiano y significa: ‘rápido’. Para abreviar esta palabra se utiliza ‘Wiki’ que en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.


Yo creo que el wiki es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red.


También hay soft para programar encuentros en vivo, como por ejemplo ‘net meeting (videoconferencias online). En Japón, siempre a la vanguardia de la tecnología digital, la gente usa sus celulares hace años, para encontrarse sirviéndose de un soft llamado ‘Lovegetty’, que programa ambos celulares para que suenen simultáneamente y se encuentren cuando atiendan.

No hay comentarios: