24 de julio de 2007

II - ANÁLISIS - Parte 14 ● INVESTIGAN Y BUSCAN DE OTRAS FORMAS.

Las búsquedas ocupan el segundo lugar en lo que al uso de Internet se refiere, luego del email que lidera el ranking.

Mucho de lo que los Nativos Digitales hacen online, tiene que ver con ‘buscar’ -información, productos, gente, conexiones-. Para lograrlo, tienen disponibles herramientas muy sofisticadas. En este sentido, sería bueno preguntarle a los Inmigrantes si saben que el Google también se puede usar para traducir, buscar números telefónicos, definiciones de palabras (como si se buscara en el diccionario) e imágenes online.

La empresa que ofrezca una mejor herramienta de búsqueda -como hizo Google mientras Yahoo y Alta Vista utilizaban herramientas más básicas- se llevará consigo detrás a todos los Nativos Digitales de forma instantánea. Microsoft lo sabe, y por esto sólo hasta 2004 llevaba gastados cien millones de dólares con la intención de empezar a intervenir en este negocio.

Si comparamos las búsquedas de los Nativos con las de los Inmigrantes nos daremos cuenta de que difieren entre si, básicamente por los áreas elegidas y también en el tipo de información que los Nativos buscan. Saben que si se utilizan palabras como “and” u “or”, o signos tales como las comillas o los signos más y menos, entre muchos otros, la búsqueda se perfecciona. En contraste a ellos, es bastante común encontrar Inmigrantes que ignoran la existencia de estas herramientas y paradójicamente quieren la información más filtrada, porque se sienten inundados de datos. Los Nativos en cambio, si bien obtienen resultados más dirigidos a lo que les interesa, prefieren un gran caudal de datos para seleccionarlos por sí mismos.

Nunca escucharemos a un Nativo quejándose del exceso de información que Internet implica, porque para ellos es un hecho normal en sus vidas. No saben de los límites que tenían las búsquedas ‘a la antigua usanza’.

No hay comentarios: