El lado bueno este tipo de socialización, es que no está afectada por la apariencia ni por el status social. En el mundo online la gente es juzgada sólo por lo que dice y produce. La reputación y la influencia son ganadas en lugar de estar basadas en una casta social. Pero al igual que en el ‘mundo real’, las normas de conducta de los grupos deben ser aprendidas y respetadas, frecuentemente por miedo a la exclusión.
Conocer personas online para tener una cita, hacer nuevos amigos, conseguir trabajo y hasta pareja es algo natural y cotidiano para los Nativos.
En 1988 un argentino –Patricio Llao- inició en la ciudad de Buenos Aires unos particulares encuentros llamados LAM Parties. En estos festivales digitales los nativos que se conocen por sus nicks (apodos online) dentro del ciberespacio desde hace muchos años -ya sea por jugar en red, pertenecer a una misma comunidad o a un mismo foro, por chatear frecuentemente o por haber compartido algún tipo de experiencia dentro de la red- pueden finalmente conocerse cara a cara.(1)
• (10) Nota sobre Lam Parties difundida a través del noticiero de Canal 9 en junio de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario