24 de julio de 2007

II - ANÁLISIS - Parte 12 ● JUEGAN DISTINTO, POR ESO SEORGANIZANYCOORDINANDEOTRAS MANERAS.

Los juegos digitales de hoy son totalmente diferentes a los de la generación previa. No tienen nada que ver con los juegos electrónicos de los ’80 como el Packman, el Pin Ball o con los ‘jueguitos’ de los ’90 que venían con mi Mac, como el Spin Doctor o el Space Combat.

Antes se jugaba individualmente, se podía ganar en un par de horas y los juegos eran lineales porque había que sortear la mayor cantidad de obstáculos posible para llegar a un objetivo fácilmente identificable. Pero aquellos juegos pertenecen a la era en que las computadoras no estaban en red. Los nuevos multi players games, son complejos e implican la participación y coordinación desde dos jugadores hasta más de un millón, conectados a la red desde cualquier lugar del mundo. A diferencia de los ’80 y los ‘90, hoy, la costumbre de jugar alcanza y vincula a personas de todas las edades y grupos sociales.

Tal vez sea por esto que los Nativos Digitales tienen talento natural para coordinar sus actividades online y para poner en marcha proyectos que involucren cientos de personas.

Cuando un juego no tiene la suficiente amplitud para abarcar al grupo asignando un rol a cada jugador, se organizan en subgrupos para que cada uno cumpla una tarea que se suma a una creación más compleja, a través de procesos de coordinación totalmente improvisados que ellos agregan al juego.

En los MMORPGs (Massive Multiplayer Online Role Playing Games) como por ejemplo Star Wars Galaxies, Lineage o Dark Age of Camelot, los jugadores forman grupos para trabajar juntostuvieron que probar sus habilidades para poder integrarlo y garantizar que estarán disponible cuando se los convoque para ‘jugar’. en misiones como liberar un edificio o invadir un castillo. Los equipos pueden ser armados improvisadamente tan rápido como sea necesario, o puede recurrirse a comunidades (como si fueran clubes) establecidas a largo plazo, donde los miembros

¿Se imaginan a cincuenta o cien participantes, todos con diferentes ‘poderes’, entrando juntos a Internet a una hora determinada, desde cualquier lugar del mundo en donde estén, para invadir un castillo? ¿Y se imaginan a los del bando defensor del castillo, contactando a otros para que entren a la red a defenderlos?

Muchos de los aspectos de esta compleja forma de auto coordinación son la segunda naturaleza de los actuales videojugadores y de los Nativos Digitales en general.

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