Antes se jugaba individualmente, se podía ganar en un par de horas y los juegos eran lineales porque había que sortear la mayor cantidad de obstáculos posible para llegar a un objetivo fácilmente identificable. Pero aquellos juegos pertenecen a la era en que las computadoras no estaban en red. Los nuevos multi players games, son complejos e implican la participación y coordinación desde dos jugadores hasta más de un millón, conectados a la red desde cualquier lugar del mundo. A diferencia de los ’80 y los ‘90, hoy, la costumbre de jugar alcanza y vincula a personas de todas las edades y grupos sociales.
Tal vez sea por esto que los Nativos Digitales tienen talento natural para coordinar sus actividades online y para poner en marcha proyectos que involucren cientos de personas.
Cuando un juego no tiene la suficiente amplitud para abarcar al grupo asignando un rol a cada jugador, se organizan en subgrupos para que cada uno cumpla una tarea que se suma a una creación más compleja, a través de procesos de coordinación totalmente improvisados
En los MMORPGs (Massive Multiplayer Online Role Playing Games) como por ejemplo Star Wars Galaxies, Lineage o Dark Age of Camelot, los jugadores forman grupos para trabajar juntostuvieron que probar sus habilidades para poder integrarlo y garantizar que estarán disponible cuando se los convoque para ‘jugar’.
¿Se imaginan a cincuenta o cien participantes, todos con diferentes ‘poderes’, entrando juntos a Internet a una hora determinada, desde cualquier lugar del mundo en donde estén, para invadir un castillo? ¿Y se imaginan a los del bando defensor del castillo, contactando a otros para que entren a la red a defenderlos?
Muchos de los aspectos de esta compleja forma de auto coordinación son la segunda naturaleza de los actuales videojugadores y de los Nativos Digitales en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario