24 de julio de 2007

V- BLOG PARA NATIVOS SOBRE VIH SIDA - Parte 4 ●Compartir e interactuar.

El diseño del blog sobre VIH SIDA apunta al logro de una serie de conductas deseadas y a la modificación de determinadas actitudes por parte del receptor. Durante su diseño, las conductas deseadas y las actitudes a modificar serán rectoras para el uso de los recursos que ofrece el blog como medio.

En esta entrada –parte 4- voy a proponer una serie de acciones que apuntan al logro de conductas deseadas y en la entrada siguiente –parte5-una lista de recursos que tienden a conseguir un cambio en ciertas actitudes.

El uso de este medio está orientado a propiciar el hecho de que los nativos compartan e interactúen con Inmigrantes afectados o entre ellos mismos, a través de recursos como:

Testimonios de vivencias superadoras: compartir, por ejemplo, como les fue en "su primera vez” habiendo tenido la información previa y la contención adecuadas, o que personas con VIH que encuentran espacios de aliento y tolerancia en sus entornos, puedan manifestarlo.

Seguramente las declaraciones sobre situaciones difíciles o vivencias superadoras las expongan los Nativos más grandes en edad o algunos Inmigrantes jóvenes, lo cual es deseable desde el ángulo de la búsqueda de códigos en común, porque así se pueden transmitir experiencias y aprendizajes a los más chicos. Para alentar estas actitudes, desde la Subsecretaría de Salud y a través de los médicos de cada paciente, se pueden seleccionar personas que deseen compartir sus casos –bajo el seudónimo de un nickname- publicándolos en el blog.

Opiniones sobre temas cercanos a ellos: para compartir cuál es su parecer acerca del sexo casual, por ejemplo.

Expresiones artísticas: Invitarlos a compartir el conocimiento libremente a través de sus producciones visuales y audiovisuales, publicando en el blog cortos cinematográficos, spots de prevención, animaciones, composiciones musicales relacionadas, arte digital, fotografía, arte conceptual, instalaciones, diseño gráfico y diseño textil -gráfica para remeras, por ejemplo-.

Datos de tendencia: participando en encuestas online sobre comportamiento sexual, por ejemplo.

(La información captada servirá para definir y segmentar con mayor exactitud a los receptores).

Invitaciones para ser agente de cambio: difundiendo el reenvío o la acción de compartir información, sugiriendo links, aconsejando a alguien de su red social -para quien acceder a estos recursos pueda ser necesario o interesante-, recomendado siempre volver a compartir el conocimiento recibido con gente conocida. Así, cada miembro fortalece el concepto rector, motivado por el valor de ‘compartir’ propio de las relaciones del nativo digital y transitando sobre las bases del marketing viral, a través de medios como el mail, el chat, los foros, los blogs y el SMS. Para algunas campañas puntuales se les puede pedir su participación como ciberactivistas, como lo hace Greenpeace.

Invitación constante a realizarse el análisis de HIV: para quienes mantengan relaciones sexuales, destacando siempre la gratuidad del estudio. El objetivo es instalar el análisis de VIH como un chequeo de rutina, por seguridad, para quienes mantienen relaciones sexuales. Con ello se aumentan las probabilidades de detección temprana del virus y se instala psicológicamente la existencia de la enfermedad, la asimilación y prevención del problema social desde la responsabilidad individual.

Sugerencia permanente de uso de preservativo: para fomentar una sexualidad segura y sana entre quienes tienen relaciones.

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