24 de julio de 2007

II - ANÁLISIS - Parte 13 ● APRENDEN DE FORMAS TOTALMENTE DIFERENTES.

Si bien es sabido desde siempre que un alumno motivado es un mejor alumno y que se desenvuelve mejor en las materias que más le gustan, los Nativos Digitales tienen esta característica exacerbada: sólo aprenden lo que les gusta, sobre todo si esto es un medio para lograr sus propósitos personales, por lo cual, si no lo consigue en el ámbito del aprendizaje formal, logran aprenderlo fácilmente por si mismos. Hoy, si un estudiante es motivado a aprender algo, tiene al alcance de su mano -como nunca antes en la historia- herramientas para profundizar su aprendizaje más allá de la habilidad y el conocimiento que puedan tener sus profesores y más allá de lo que cualquier Inmigrante pueda haber hecho en el pasado. Los Nativos Digitales explotan al máximo esta posibilidad, ignorando cada vez más, grandes áreas del aprendizaje formal que no están motivados para aprender. Desafortunadamente, esto incluye la mayoría –sino todas- las áreas de su aprendizaje escolar tradicional.

A causa de la gran interacción con la tecnología que los nativos tuvieron toda su vida y de la velocidad con que ésta se instaló en su cultura y se transformó literalmente en su realidad, hay un gran debate abierto sobre si la forma y contenido de la educación consagrada hasta hoy deben sufrir un quiebre equiparable con este fenómeno social.

Las primeras conclusiones muestran que el desafío parece consistir en el agregado de materias nuevas (estadística, pensamiento binario, software, hardware, robótica, nanotecnología, genómica, nuevos materiales, entre otras) más el rescate algunas tradicionales (ética, política, sociología, idiomas -porque el polialfabetismo le es propio- y demás temas relacionados). Además deben implementarse nuevos métodos de enseñanza especial -esto quizás sea lo más difícil- que estén íntimamente ligados a sus nuevas habilidades, desarrolladas con años de entrenamiento y que son la respuesta a estímulos tecnoculturales (verdadera interactividad, rapidez, predominio de material multimedia, entre otros).

Por esto, la enseñanza del ‘contenido heredado’ implica una traducción y un cambio importante de metodología, y la del ‘contenido futuro’ la adición de la nueva producción y pensamiento.

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